domingo, 20 de abril de 2014
Gabriel José de la Concordia García Márquez
Nació en Aracataca, Magdalena, un pequeño pueblo de la costa Atlántica de Colombia, el 6 de marzo de 1928. Falleció el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México. Fueron sus padres, Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, aunque de su educación estuvieron fundamentalmente a cargo sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez, quien falleció en 1936, y Tranquilina Iguarán.
Cursó la secundaria en el Colegio San José de Barranquilla, el bachillerato en el Liceo de Zipaquirá, de donde egresó en 1946, ya con una profunda vocación literaria, siendo sus autores preferidos, Kafka y Joyce.
Comenzó la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, pero no culminó sus estudios.
Su primer cuento, “La tercera resignación”, aparece en el diario “El Espectador, y a partir de entonces se desempeña como periodista en el diario el Universal, ya radicado en Cartagena de Indias, luego del “Bogotazo”.
Su obra, calificada como de realismo mágico, donde hechos sobrenaturales son aceptados como corrientes para determinadas culturas incluye las siguientes:
Su primera novela aparece en 1954, bajo el título de “La hojarasca”. En 1955 “Relato de un náufrago” y “Un día después del Sábado”. “El Coronel no tiene quien le escriba” data de 1957. En 1961 escribió un libro de cuentos, “Los funerales de la Mamá Grande”, en 1962 “La mala hora”, que recibió el premio de la Novela Esso”. En 1967, luego de una pausa en su quehacer literario, surge su obra cumbre “Cien Años de Soledad” que le proporcionaría el premio Nobel en 1982.
En 1970, surge “El relato de un náufrago, en 1975 “El otoño del Patriarca”, en 1981, “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera”, en 1985. Aparece en 1991, “Doce cuentos peregrinos”, en 1996, “Noticia de un secuestro”, sobre el terrorismo colombiano, en 2002 “Vivir para contarla”, su autobiografía y en 2004 “Memoria de mis putas tristes”.
Para conocer su carácter y su profunda sencillez, basta con recordar sus propias palabras:
sábado, 5 de abril de 2014
CELEBREMOS NUESTRO IDIOMA
El Día Mundial del Idioma Español se celebra todos los años el 23 de Abril. Este día está destinado a rendir homenaje a nuestra lengua, que constituye el medio fundamental de comunicación para más de cuatrocientos millones de personas en el mundo.
El Idioma Español ha demostrado toda su capacidad para representar la grandeza del género humano, constituyendo el andamiaje de comunicación y expresión de los sentimientos y valores de numerosas naciones de América Latina.
La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo.
AYUNO SOLIDARIO
¿Sabías que América Latina es el continente más desigual e inseguro de todo el mundo? ¿Sabías que los que más sufren ante las situaciones de pobreza y violencia son los niños y las niñas? Esto sucede porque son descuidados, están expuestos a diferentes tipos de abuso (físico, sexual, emocional) y son presa fácil de la explotación comercial (sexual, laboral) o de cualquier otro tipo de violencia. La violencia es un flagelo social porque afecta a sus víctimas de por vida, dañando su autoestima, maltratando su integridad física, truncando sus sueños e impidiendo que Dios cumpla su propósito en ellas. Estadísticamente, los más afectados por la violencia en el mundo son los niños, niñas y adolescentes. Queremos invitarte a unirte al Ayuno Solidario y ser parte del cambio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)